… de los ” héroes” al raso

A veces se han de extraer ” peregrinas” conclusiones importantes de pequeños hechos puntuales, como “ pequeño” ha sido el seísmo de Lorca. ( De 5.1, 5.2… todo lo más) ¿ Estamos preparados para un gran terremoto… por ejemplo, para una situación potencialmente delicada y difícil como la de la nuclear de Fukushima?. ¿ Somos competentes?… si con un pequeño temblor como el de Murcia se ha venido abajo lo que se ha venido, en cornisas, tabiques y moral ciudadana, ( un 56% de los edificios tienen daños estructurales) incluido el dramático e inmoderadamente “ excesivo”… para la intensidad de la sacudida, conteo en muertos y heridos… y los amplios “ aportes” al histerismo colectivo, ¿ qué habría pasado… si la desgracia hubiera sido mucho, pero mucho mayor?. Está claro que aquí el personal no tenemos el “ cuajo” descomunal ni la flema casi infinita de los “ sufridos” japoneses, mas los murcianos no han demostrado otra cosa que aquello de que el miedo es libre, y una “ profunda”, profundísima insolidaridad… sobre todo con las víctimas, más preocupados en sus dramas materiales. ( Por más que nos duela reconocerlo, y hay notables… y, numerosas excepciones… a ésta regla) Me ha llamado grandemente la atención, me “ conmovió” ya casi de ensueño y madrugada… especialmente, la declaración a los periodistas de un hombre de pelo cano no demasiado mayor que se quejaba “ amargamente” porque tenía que pasar la noche al raso con lo puesto, ( no era el único… entre “ comprensibles” sollozos, no le vamos a pedir a la gente tampoco la fortaleza de espíritu de una madre africana que no tiene prácticamente nada con lo que alimentar a su pequeño) y que era la hora… que era ya muy tarde, y todavía no había cenado caliente… ( me imagino que las familias de las víctimas tampoco) le hubiera mandado a Haití de un plumazo, ( o, una hostia) como a esos periodistas del diario La razón que se les ha “ escurrido” de entre las manos, que no ocurrido… ese titular del sin par Lorca… como “ un pueblo heroico” para la ” sesuda” primera plana… ( ¡ Qué primeras planas, en general!… en la prensa escrita) ¡ a Japón!, les hubiera despachado también a estos últimos… a enfriar reactores en traje de baño, de tener el poder omnímodo de un jodido dios menor; ¡ por el amor de Dios, se puede ser más gilipollas!… es que les aprieta el suéter al cuello hasta el punto de estrangularles el riego cerebral, o es la campaña electoral en espera… que los ha vuelto a todos, medio lelos. ( Con entregados, abnegados ministros… sobrevolando la zona en helicóptero en plan eficiente y “ seriote”… ¡ Qué casualidad!, l@s futuribles… Rubalcaba y Chacón. Es o no, oportunismo político, como lo de Rajoy paseando palmito con el Presidente de la Comunidad murciana… cogido casi de la mano) Espero que cuando lluevan euros, y más euros… no se ahoguen.

Y todo esto me lleva ha hacerme dos escuetas, dos breves y sumarias preguntas talmente estúpidas: Primera… ¿ por dónde se pasan los empresarios de la construcción de Murcia y de España en general… las normas antisísmicas a la hora de hacer viviendas de lujo… y de las otras, o sólo es cuestión de untar a alcaldes y concejales de todo signo político?; y, segunda: ¿ Por qué tenemos esa facilidad para quejarnos… y, por qué somos… en líneas generales, tan maleducados… como tan poco dignos y serenamente justos en la desgracia?. ( Hablo tanto de los que acaparan y venden mercaderías de primera necesidad… como de los que no miden la realidad en su “ justa” medida, como de los que hacen negocio en el infortunio, sean “ excepcionales” o no) Sin lugar a dudas, es como dicen algunos iluminados… un “ comportamiento ejemplar” el de los “ héroes” al raso… de estos dos últimos días… en unos medios periodísticos “ histéricos” e histriónicos de “ titulares” grandilocuentes… pero, Dios quiera que no tengamos que vernos con un estremecimiento de la tierra aun mayor un día de estos en una gran ciudad española porque lo podríamos flipar en colores. ( Y titulares netamente absurdos como el de El periódico… “ Huir del fin del mundo”… tendrían sentido)

http://twitter.com/#!/AngusPL

Anuncios

~ por angusenelespaciovacio en 13 mayo, 2011.

Una respuesta to “… de los ” héroes” al raso”

  1. Ha quedado patente que, desde luego, España no está preparada para soportar algo como lo que ocurrió en Lorca. Aunque terremotos así se den uno cada cien años (según dicen) y éste haya sido más devastador por resultar más superficial que lo habitual. Llama la atención sobre todo en una zona tan proclive a movimientos sísmicos como esa, donde debería haber muchísima más previsión.

    Por otro lado, la mentalidad japonesa es radicalmente distinta. Incomparable no sólo a la española, sino a la occidental en general.

    Un saludo, Angus!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: