Calidad humana

No valen lo mismo. No cotizan en la misma bolsa de valores la vida de un marine U.S.A. y la de un pequeño niño afgano. Un accidente de tren en Calcuta, y otro en California. La caída en desgracia de un juez en España, y la caída en las redes de la prostitución y la esclavitud sexual de una cría en algún remoto “ paraíso” del sudeste asiático. Hay quien dirá que hablo de ligas diferentes, e incluso de diferentes “ deportes”. La calidad humana es la frontera del diferente… las leyes, los pasaportes, los documentos… las gélidas letras escritas en mármol sobre las resoluciones de la raza humana dirán que todos somos iguales, pero eso no es verdad… Hay seres humanos que mueren antes, cuando aún respiran… cuando su existencia no importa definitivamente a nadie. Nos duele el maldito dolor cercano, caótico, que nos aturde… nunca el de ese hombre que se arrastra sobre las aceras. Nos conmociona brevemente una tragedia mayestática como la de Haití, pero ya es prácticamente olvido, cual aquel tsunami que segó la vida de tantos y dejó a cientos de pequeños huérfanos al acecho de gentuza sin sensibilidad ni escrúpulos. ¿ Dónde fue toda aquella agua?. Ahora estamos pendientes todos de los ecosistemas marinos del maldito Golfo de México… ¡ pobres tortugas!… pero, de la desembocadura del Río Níger, sólo sabemos que está en África. ( Algunos cafres ni eso… pasan de saberlo) Ah, sí… ese lugar, donde la gente salta y brinca… y juegan fútbol los niños con balones de trapo. En ese territorio donde si hay una avalancha en un estadio es que son como monos… la misma contingencia en una nación centroeuropea es un clamoroso fallo de seguridad… ¿ Cuánto valen las lágrimas de un bebé blanco?. ¿ De nuestra madre?. ¿ De nuestro propio hermano?. ¿ Cuánto los estertores finales de muerte en un atún sobre la cubierta de algún banco?. ¿ Cuánto la vida de un trozo de piel y huesos que muere de hambre, de desnutrición severa, abrazado a una mujer seca?.

Entre tanto, seguiremos diciendo encogidos de hombros, estúpidos y alelados: ¿ Qué puedo hacer yo?. ¿ Qué puedo hacer yo?…

~ por angusenelespaciovacio en 17 junio, 2010.

8 comentarios to “Calidad humana”

  1. El otro día me preguntaba con el alma en un puño que sería de mí y de mi hijo…en ese mundo.
    NADA, seriamos pasto de los cuervos.

    Para preocuparse de las necesidades ajenas habitualmente tienen que estar cubiertas las propias. Aunque a veces se dan casos excepcionales.

    Saludos y guiños, Angus.

  2. Anele, gracias por comentar.

  3. …fue hace mucho, pero yo pasé hambre para que mi hijo pudiera comer el mes entero; mi sueldo no alcanzaba para todo (trabajaba como docente estatal); sé lo que es ir a dormir y no poder por el ruido a vacío que hacía mi panza; mi hijo dormía “abrazado a una mujer seca”.
    Ahí también me preguntaba:
    “¿ Qué puedo hacer yo?. ¿ Qué puedo hacer yo?…”
    El hambre …se siente igual de mal en Haití, en África o en Argentina.
    Seguiré sin saber la respuesta a tu pregunta, Angus.
    Un beso gigante.

  4. No sólo somos distintos, también distantes.

  5. Hola Angus,

    Mentiría si dijese que soy todo lo solidaria que puedo ser porque no lo soy. Colaboro en causas solidarias pero sé que podría hacer mas.

    Soy egoísta por no dar todo lo que puedo pero por otro lado también creo que lo que tengo me ha costado mucho esfuerzo y mucho trabajo conseguirlo porque nunca nadie me ha regalado nada.

    Responder a tu pregunta con sinceridad es un ejercicio de autocrítica que resulta duro, pero no va conmigo mentir para quedar bien.

    Un abrazo muy grande Angus, y feliz fin de semana.

  6. Anadry, KappieG, yomisma77… gracias por comentar. Siempre he pensado que cuando Dios creo al ser humano… éste no pasó ningún control de calidad.

  7. No es nada fácil encontrar respuesta a tu pregunta. ¿Qué puedo hacer yo? seguramente y siendo sincera, mucho más de lo que hago.
    Pero a cada uno le duele lo suyo y esto es así de crudo pero así de real.
    Un abrazo!

  8. Silvia, gracias por comentar.

Responder

 
